Jueves, 04 Marzo 2021

Frequently Asked Questions - All FAQs

Please select your question category

Search FAQs
View all frequently asked questions
View FAQ Tags

Preguntas frecuentes relacionadas con todas las actividades de FESER

Segun el articulo 12 del estatuto de FESER :

ARTICULO 12: DETERMINACIÓN DEL VINCULO DE ASOCIACIÓN Y REQUISITOS DE INGRESO

Pueden aspirar a ser asociados de FESER –Fondo de Empleados de Salud en Risaralda- las personas naturales que se encuentren vinculadas como trabajadores dependientes, independientes y jubilados del sector salud y sus afines (Droguerías, Laboratorios Clínicos, Laboratorio Farmacéuticos, Distribuidoras Mayoristas y Minoristas de Medicamentos, unidades Médicas, Apoyo Logístico, Imágenes Diagnósticas, Distribuidoras de Productos Médicos, Quirúrgicos, Odontológicos y de saluden general, Clínicas de Estética, Centros de medicina alternativa, spas, gimnasios, clínicas veterinarias, entre otras), y los trabajadores dependientes del mismo fondo de empleados ; los cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser legalmente capaz.
2. Aportar a su ingreso mensual a  FESER el valor equivalente al 2.5% del salario mínimo legal vigente no reembolsable, para el fondo de solidaridad.
3. Autorizar al pagador de la respectiva entidad patronal para que retenga de su salario con destina a FESER la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica de aportes y ahorros permanentes establecidos en el presente estatuto y demás obligaciones adquiridas que haya autorizado el Asociado.
4. Legalizar su traslado como asociado independiente al momento de su desvinculación laboral.
5. Se considera que un asociado nuevo o recién vinculado a la organización solidaria se encuentra inscrito en el registro social cuando haya pagado por lo menos el primer aportesocial y la cuota de admisión, si es el caso.

PARAGRAFO LEY 1391:

Podrán ser asociados las personas que presten servicios a las empresas que generan el vínculo común de asociación, independientemente de la forma de vinculación.

 

Para que un asociado de FESER pueda consultar su estado de cuenta a traves de www.feser.com.co debe realizar los siguientes pasos:


1.
Registrarse en la pagina web www.feser.com.co en la opcion que aparece a la derecha y se denomina "Registro de Asociado" dando click en el texto "Click aqui para registrarse en nuestro sitio web"

 


Aparecera entonces un formulario solicitando la informacion necesaria para crear la cuenta de usuario, es indispensable diligenciar todos los datos y leer los terminos y condiciones de aceptacion del servicio

 


Despues de llenar toda la informacion y darle click al boton registrarse, el usuario debera ingresar al correo electronico especificado para activar la cuenta dandole click al link que le llega, alli mismo le llegara el usuario y la clave para continuar entrando al sitio como usuario registrado.


2.
Ingresar como usuario del sitio web www.feser.com.co ,esta opcion aparece en la parte superior del sitio web

 

 

 


Se debe proporcionar los datos de ingreso que llegaron al correo de registro.

 

 

 
Al ingresar correctamente como usuario, aparecerá en la zona de menu una opcion denominanda "Estado de cuenta", con la cual se podra visualizar los saldos de los conceptos financieros que se manejan en FESER.


 

 

 MUY IMPORTANTE : Cerrar la sesion despues de consultar lo necesario, esto se realiza desde la misma opcion "Ingresar" en la pagina de inicio y se encuentra como un boton denominado "DESCONECTAR"

 

El valor máximo que se puede ahorrar por descuento de nómina según los estatutos es el 10 % del salario básico mensual.

-          Ahorro Turismo

-          Ahorro Navideño

-          Ahorro Educativo

-          Ahorro por Inversión

-          Ahorro Vacacional

  • Que la entidad en que labora se encuentre al día con los pagos hasta el último descuento reportado por FESER.
  • Que si tiene deuda está sea inferior que los ahorros
  • Que el retiro esté aprobado por la Junta Directiva

Consignarla en el banco y/o en las oficinas de Feser con  tarjeta débito o crédito a través del datáfono y hacer llegar copia a Feser.

Feser no cobra ningún porcentaje a los ahorros del asociado, se realiza devolución por la totalidad de los ahorros.

Cuando un asociado no está al día con los pagos se le suspende los servicios crediticios y sociales.

El plazo máximo por estatutos para devolución de ahorros y/o excedente es de 60 días.

Si, la pensión es embargable (a favor solo de cooperativas y fondos de empleados)

Comunicándose con nuestros asesores JULIO CESAR ECHEVERRY celular 3105016186 o JOHANA MILENA CARDENAS Cel. 3145342544 para que realicen la vinculación y explicación del amplio portafolio de servicios.

1.    Carta Laboral si está en una empresa del sector salud , Fotocopia Ampliada al 150% de la Cedula  y Fotocopia de los documentos de los Beneficiarios  Principales
2.    Si es profesional en la salud (asociado Independiente)  Fotocopia de la Tarjeta profesional Fotocopia Ampliada al 150% de la Cedula  y Fotocopia de los documentos de los Beneficiarios  Principales


1.    Asociado por Nomina (las personas que se vinculan por esta modalidad son por que  se tiene un convenio de descuento por Nomina  y  en el momento de la vinculación el asesor explicara desde cuando se le enviaría el descuento).
2.    Asociado Independiente ( Las personas que se vinculan por esta modalidad cuando no se tiene convenio por nómina o es profesional en el sector salud deben consignar en nuestras cuentas convenio CAJA SOCIAL convenio numero 1138 , en DAVIVIENDA cuenta corriente 127669999964 o en nuestras instalaciones con tarjeta débito o crédito

1.    El servicio funerario es totalmente gratis después de tres meses de estar en el fondo
2.    Al momento de vincularse NO se le diligencia el formato de Exequias, el asociado debe ir  nuestra oficina y diligenciar con el asesor de seguros la vinculación al plan exequiial ingresando su grupo familiar primario, de lo contrario, solo usted como asociado será reportado a la OFRENDA después de los tres meses de su Vinculación.
 

1.    Puede continuar en FESER realizando un traslado como asociado independiente en nuestra oficina  y se le darán las indicaciones correspondientes del ahorro y como debe seguir cancelándolo.
2.    Recuerde que si está por nómina y tiene un crédito con nosotros se le enviara a descontar de la liquidación dicho  valor  se le dará en momento del traslado o en momento que la entidad nos reporte su retiro.

1.    Tramitar el retiro personalmente en al oficina de FESER y si es asociado de Municipio lejano a Pereira pueden enviar carta escaneada con la firma y motivo del retiro
2.    En el estado de cuenta en caso de tener créditos deben tener nivelado los aportes y ahorros con la deuda para poder realizar el cruce de cuentas es decir no pueden tener menos ahorros que deuda.
3.    Si tienen el Servicio EMI o RED MEDICA VITAL deben enviar carta de retiro a dichas entidades y traer copia con sello de recibido para poder realizar el retiro
4.    Si presenta atraso en aportes y ahorros recuerde que en momento del retiro se le cobrara el valor correspondiente al plan exequial por el periodo en mora respectivo
5.    Entregar Carnet de FESER
6.    Si tiene en su estado de cuenta aportes, ahorros y crédito se le cobrara el 4*1000

Los pagos de deben realizar el 30 del mes que se está venciendo o a más tardar los primeros 5 días del siguiente mes.

  • Se le realiza en el primer mes gestión de cobro
  • Si la mora persiste, se habla con el codeudor informándole del atraso que presenta el asociado
  • Se les envía comunicación escrita informándoles del atraso que aun presenta.

Efectivamente si puede realizar cruce de cuentas
Deben tener en cuenta que se le cobrara la mora correspondiente al tiempo atrasado.

A partir de los 60 días en mora aparecerá con reporte negativo
Tanto asociado como codeudor.

Estar al día con los pagos en FESER
Diligenciar formulario con toda la información solicitada y sus respectivas huellas
Autorizar la consulta a la cifin
Anexar documentación requerida como: carta laboral original y vigente desprendibles de pago si es mensual los dos últimos, si es quincenal los cuatro últimos desprendibles y fotocopia de la cedula ampliada al 150% y codeudor si lo requiere con la misma documentación.

Cada asociado tiene derecho a 6 citas en el año estas citas las puede utilizar con sus beneficiarios (padres, hijos menores de 25 años y Conyugue).

Debe comunicarse con el número del convenio medico (lista en la página de Feser o comunicarse con FESER al 3330706) separar el turno y venir a la oficina por la orden médica para el respectivo descuento.

Los bonos se deben reclamar en la semana que van a ser utilizados, se debe estar al dia en las obligaciones así mismo debe tener el curso de economía solidaria, los bonos se entregan en orden de llegada a partir de los lunes en la tarde hasta que se agoten.

Los puede solicitar en el 3330706 Ext 101

Cada asociado tiene derecho a 3 bonos cada 3 meses y el costo de cada bono es de $ 3.200 (incrementa cada año).

Para adquirir el carnet se deben haber cumplido los 3 meses como mínimo de permanencia y confirmar que todos los datos de los beneficiarios se encuentren completos, acercarse con el asistente administrativo para solicitarlo.

El Curso de Economía Solidaria nos beneficia y motiva a tener un mayor conocimiento del Fondo de Empleados en lo relacionado a la normatividad, estructura y servicios. Es un deber de todos los asociados realizarlo, de acuerdo al estatuto y la normatividad vigente para Fondos de Empleados

El curso de economía solidaria puede realizarse en dos modalidades: virtual o presencial; para inscribirse puede hacerlo acercándose a la oficina para consultar las fechas o por via telefónica también puede realizar su inscripción.

No, si usted anteriormente ha realizado el curso de economía solidaria, puede hacernos llegar copia del certificado, ya sea físico por fax o al correo electrónico ( amontes@feser.com.co). Así no tendrá que volver a realizarlo.

Si el asociado realizo el curso basico de economia solidaria con FESER no es necesario que lo repita pero queda habilitado para acceder a otros niveles del curso de manera voluntaria.

FESER maneja 4 Auxilios para sus asociados.
Auxilio Oftalmológico: únicamente para el asociado para gastos de prescripción de uso de lentes (1 año de antigüedad como asociado)
Auxilio Odontológico: Únicamente para el asociado para sufragar gastos de tratamientos odontológicos, que no sean cubiertos por el POS. (1 años de antigüedad como asociado)
Auxilio por Jubilación Laboral: cubre al asociado que haya adquirido ese derecho por su tiempo laboral. (5 años de antigüedad como asociado)
Auxilio por Calamidad domestica: Cubre al asociado y su grupo familiar básico por eventos que afecten el bienestar familiar y que no posean seguros u otras protecciones que los amparen.(1 año de antigüedad como asociado).

Puede solicitar a alguno de los asesores el formato de Autorizaciones, allí podrá autorizar que le llegue la información a alguno de los siguientes medios: por correo electrónico, mensaje de texto o por correo físico. Así podrá estar informado de las novedades del fondo.

1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente

  • Consignacion bancaria
  • Transferencia electronica cuenta a cuenta
  • Punto Pago
  • Datafono

Dos. Con tarjeta debito/credito o utilizando el punto de pago electronico instalado en la oficina.

Davivienda  Ahorros  No.  127670008078
Davivienda Corriente  No. 127669999964
Caja Social  Corriente No. 21000426236
Banco Agrario  Ahorros No. 57037000304
Banco de Bogotá  Corriente   No. 842076119

Si. Ademas no puede ser retirado hasta la cancelación total de la deuda.

FESER dependiendo del tipo de crédito y del estudio, podrá solicitar documentación adicional

1.    Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%
2.    Certificado laboral no mayor a 30 días que contenga sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato
3.    Dos últimos desprendibles de pago de nómina o de pensión correspondiente los dos últimos meses
4.    Contratos o certificaciones que acrediten ingresos adicionales u otros ingresos como: Honorarios, arrendamientos
5.    Certificación de Ingresos, si trabaja como independiente, adjuntando Cámara de Comercio vigente no mayor a 30 días


1.    Los créditos que sobrepasan el monto de los ahorros son estudiados una vez por semana todo los viernes por los integrantes del Comité de crédito.
2.    Los créditos rotativo, Rapi crédito y que no sobrepasan el monto de los ahorros son estudiados dos veces en la semana lunes y miércoles por Gerencia.

Debe ser asociado con más de 18 meses de antigüedad en el fondo la garantía debe ser Real y se solicitara codeudor en el momento de requerirse, plazo máximo 180 meses el cupo de este crédito es el 80% del valor del inmueble adquirir si es nuevo y el 70% del valor del inmueble adquirir si es usado, el 20% y el 30% restante del valor de la vivienda deberá ser cubierto con recursos propios del asociado

Después de aprobado un crédito el Fondo tiene hasta ocho días hábiles para efectuar su desembolso

Un asociado NO puede ser codeudor en más de dos préstamos y queda liberado cuando el asociado haya cancelado el 100% del mismo, o sus ahorros hayan superado el valor del crédito

Como mínimo tres meses de antigüedad para comenzar acceder a créditos de acuerdo a las políticas de crédito

Según el reglamento de crédito Capitulo IV de las Generalidades Articulo 20. El total de créditos por asociado no podrá exceder (4) veces el valor de sus ahorros permanentes, a la vista y aportes sociales, con excepción de los créditos de vehículos, vivienda y aquellos que presenten garantía real.

Según el reglamento de crédito Capitulo IV de las Generalidades Articulo 18. “Cuando el asociado renuncie a la solicitud de un crédito después de haber sido aprobada, se le cobrara el costo del  estudio y  de papelería correspondiente al 5% de un SLMLV el cual ira al fondo de solidaridad

Por cada crédito otorgado en todas las líneas, FESER descontará el 1.0% para el pago del seguro de protección de la deuda, suma que será deducible del monto total del préstamo y por una sola vez, esto independientemente de los intereses que los prestamos causen, igualmente descontara una prima de auto-seguro equivalente al 6 por mil del valor del crédito que se destinara al Fondo de protección de cartera, este fondo se utilizara para resarcir los saldos impagados y para atender los gastos por los tramites de cobranzas que sean necesarios adelantar para recuperarlos. Para todos los créditos, se descontara adicionalmente el 2% de un SLMLV para consulta en el score

En concordancia con la legislación laboral Colombiana, el límite de descuentos por nómina de un asociado, para atender sus obligaciones fiscales, parafiscales, legales y otras, entre ellas FESER, no podrá ser superior al 50% de su salario, de acuerdo a la política de la entidad pagadora.